lunes, 6 de abril de 2020

viernes 3

    • Revisar el cuaderno de clase (quien lo tenga y deberíais tenerlo): HECHO
    • Hacer un esquema de cómo se realiza un comentario (las 3 preguntas de no estudiar):
En la primera pregunta tendríamos que identificar las ideas del texto , exponer de forma concisa su organización e indicar la estructura; esta pregunta la dividiríamos en 3 párrafos: en el primero citamos el tipo de , la idea principal y las ideas secundarias más claras. En el segundo hay que organizar las ideas y esto se haría explicando las ideas que va habiendo a lo largo del texto y sus ideas secundarias. Y para acabar, en el último párrafo añadimos el número de estrofas, párrafos o intervenciones; la intención del autor;   si se trata de un texto narrativo / teatral / lírico o argumentativo ( deductivo ,inductivo, circular…) y por último la división de las ideas, dependiendo del tipo de texto puede ser en presentación, nudo y desenlace (narrativo) o en introducción, cuerpo argumentativo y cierre (argumentativo).

En la segunda pregunta habría que explicar la intención comunicativa del autor y comentar 2 mecanismos de cohesión diferentes que refuercen la coherencia del texto: para explicar la intención del autor ponemos primero el tema del texto, después el tipo de texto y su finalidad y x último ejemplos. Y para segunda pregunta, primero ponemos una introducción y después esos 2 mecanismos que nos piden explicando el fin que tiene  cada uno de ellos.

En la tercera pregunta nos piden elaborar un discurso argumentativo , entre 200 y 250 palabras, en respuesta a la pregunta que nos hagan: para hacer esta pregunta tenemos que hacer 4 párrafos: una introducción (presentando el tema y la tesis) , otro párrafo con la argumentación  (afirmación, razonamiento y evidencia), el siguiente párrafo seria el de la contraargumentación  (afirmación, razonamiento, y evidencia) y el ultimo párrafo seria la conclusión

               o  Los puntos difíciles de Lengua (y los fáciles) con esquema propio: para mí ha sido la sintaxis de oraciones subordinadfas adverbiales y adjetivas y lo facil los temas de literatura y encontrar los mecanismos de cohesión o los tipos de parabras. 

    • Los temas de literatura (muchos los tenéis sueltos, deben estar agrupados):
  •  la novela desde principios del S.XX hasta 1939
  • novela desde 1939 hasta los años 70
  • novela desde 1975 hasta la actualidad
  • poesía desde el modernismo a las vanguardias
  • poesía desde 1939 hasta los años 70
  • poesía desde los años 70 hasta la actualidad
  • teatro desde principios del S.XX hasta 1939
  • teatro desde 1939 hasta la actualidad
    • Las lecturas realizadas o películas vistas en clase: el libro de El Cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite hemos leído mucho en clase, la película que vimos en el cine s¡sobre Unamuno ( mientras dure la guerra ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario