jueves, 16 de abril de 2020

jueves 16

  • Completa tu esquema de las relaciones semánticas entre palabras con ejemplos explicando problemas que puedes encontrar: sinonimia completa, parcial, tipos de antonimia, cómo diferenciar palabras polisémicas y homónimas… ( HECHO).
  • Redacta, juntando los tres párrafos que has escrito, un mini tema de la Ilustración:

La Ilustración es un movimiento ideológico y cultural que se desarrolló durante el siglo XVIII en Europa, con Francia como principal foco de irradiación. las características principales son : Autonomía y espíritu crítico, optimismo, racionalismo y autonomía y espíritu crítico.
En España la debilidad de la burguesía, el arraigo de la religiosidad tradicional y el poder de la iglesia dificultaron la penetración de las ideas ilustradas.
Existió un Siglo de las Luces español, impulsado desde distintos ámbitos: Los novatores (Grupo de científicos e intelectuales que, con su defensa de la autonomía de la razón y la ciencia, propiciarán el desarrollo del movimiento ilustrado), las instituciones ilustradas (Sociedades económicas de amigos del país ) y la elite ilustrada ( Figuras de distintas esferas del saber y la creación).

José Cadalso cultivó todos los géneros literarios, aunque sus principales obras están escritas en prosa: Cartas marruecas y Noches lúgubres. La primera es su obra más importante. Son noventa y una cartas que se entrecruzan tres personajes: el español Nuño y los marroquíes Gazel y Ben-Beley. En ellas  muestra su pensamiento sobre la sociedad y la cultura españolas. Los temas principales se agrupan en tres bloques: la historia nacional, la sociedad española del XVIII y la proyección moral del ser humano. Esta obra contiene rasgos del género ensayístico y con un estilo claro, el autor muestra una actitud crítica ante los diversos temas que trata.
Su última obra, Noches lúgubres,se puede considerar prerromántica por su tendencia a lo melancólico, la presencia de paisajes nocturnos o el tema fúnebre. 

  • Elige un autor de la poesía a partir de los años 70 y escribe sobre él y su obra:

FÉLIX DE AZUA

Escritor español que inició su trayectoria como poeta, vinculado a la denominada generación de los novísimos. De amplia y sólida formación intelectual, Félix de Azúa cursó estudios de filosofía en Barcelona y de periodismo y ciencias políticas en Madrid. Profesor en las universidades de Oxford y de San Sebastián, enseñó posteriormente teoría de la estética en la Universidad de Barcelona. Sus artículos en la prensa, principalmente en La Vanguardia y El País, le granjearon el aprecio de crítica y público: en ellos, un Azúa cáustico, provocador y sincero fustiga con lucidez y sarcasmo las diversas lacras de la sociedad.

En su narrativa ha desarrollado un estilo muy depurado, preciso en cuanto a la descripción de escenarios, situaciones y personajes. Su novela Las lecciones de Jena (1972) afronta el tema del desdoblamiento interior y del conflicto entre reflexión y acción, teoría y destino, polaridad personificada por figuras del mundo original de la familia, desposeídas de culpabilidad. El verdadero protagonista de la novela es un lenguaje que juega eficazmente los tonos irónicos y que apenas distingue entre el narrador, el diálogo de los personajes y el monólogo interior del protagonista. Los personajes, los espacios y las escenas son simples referencias para el discurso que cubre el esquema estructural de la novela. En esta voluntad de renovación del estilo narrativo se percibe una sensibilidad especial hacia la cultura del romanticismo alemán, así como la influencia de la ruptura que produjeron las primeras novelas de Juan Benet en la narrativa española y de algunos autores que dio a conocer el «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, como Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario