lunes, 30 de marzo de 2020

lunes 30 y martes 31

  • comentario de un texto periodístico:
  1. ideas organización y estructura :                                                                                                                                                                                                                                                               Se trata de un texto narrativo que gira en torno a una idea principal , que es la literatura sería una buena opción para que los días de cuarentena fueran más ameno, y esta se complementa con ideas secundarias como la crisis que hubo en Italia en el 1348 o lo brusco que ha cambiado nuestra forma de vida con el confinamiento.                                                                                                                                                                                                                                         El autor comienza el texto poniendo ejemplos algunas obras literarias escritas anteriormente en las que se hablaba de pandemias mundiales y enfermedades arrasadoras. En el segundo párrafo continúa explicando una de las obras literarias anteriores, " Decamerón". Seguirá , ya en el tercer párrafo, explicando lo mucho que ha cambiado nuestra forma de vida, al estar tan acostumbrados al hecho de salir y finalmente concluye volviendo a nombrar la historia del " Decamerón " para coger ejemplo e intentar utilizar la literatura, de cualquier forma, para no pensar tanto en el tema de la pandemia y así poder desconectar con esta.                                                                                                                                                                                               Nos encontramos por lo tanto con un texto narrativo con una estructura externa dividida en cuatro párrafos y una estructura interna lineal y sus ideas de organizan en introducción cuerpo y cierre.  
  2. Indica y explica la intención comunicativa del autor, y comenta dos mecanismos de cohesión que refuercen la coherencia textual.  La intención del autor es hacernos ver, con la historia del Decamerón, que somos capaces de hacerlo bien y que si esos italianos aguantaron en sus casas contándose historias nosotros somos capaces de superar esto. Y algunos mecanismos de cohesión serían las repeticiones de las palabras protagonistas, enfermedad , población o tiempo. Otro mecanismo sería la sustitución como por ejemplo en esta frase "  coronavirus, la enfermedad que recorre el mundo, " o sustituir la palabra personas por población y enfermedad por el nombre de cualquier enfermedad nombrada en el texto.
  3. ¿Crees que la literatura puede constituir un refugio para la tranquilidad en épocas de crisis como esta? Elabora un texto argumentativo de 200-250 palabras.
No creo que nadie nunca se imaginara estar en esta situación pero ahora que la estamos debemos ocupar nuestra mente con algo no? La gente a la que le gusta la literatura, bien sea leer novelas, poemas o cuentos es el momento perfecto para hacerlo, aunque habrá otras a las que seguirá sin gustarle y a otras pocas que se meterán en ese precioso mundillo.  

Sinceramente la forma más rápida de que pasen las horas es hacer lo que te gusta ; a lo mejor a tu vecino le flipa ver sagas de ciencia ficción y tu madre ver películas de amor pero la manera más sana y cultural de aprovechar y gastar tu tiempo es enriquecer tu mente con la lectura. Con esto me refiero que ayudaría a que nos expresáramos mejor y que no nos costara decir tanto las cosas o para interpretar cualquier paisaje. 

Por otro lado la lectura se puede considerar un método de tranquilidad y relajación , y sería la forma más inteligente de hacer pasar las horas, ya que al ser tan difícil para nosotros permanecer encerrados en nuestras casas , debemos hacer o algo para que sea más ameno. 

Como conclusión quiero hacer ver que la literatura no es solo catorce temas que te estudias en 2BACH o libros aburridos que la profesora manda leer, sino que hay un mundo lleno de historias e imaginación, no en esos libros aburridos sino los que a cada uno les guste; o una película como la de 1917 , que muestra los hechos de la Guerra Civil de una forma súper emotiva. Yo no soy mucho de leer pero seguro que si encuentro libros que me gusten lo voy a disfrutar muchísimo y se me va a pasar el tiempo volando.





1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, Sara, no me identifico con esa profesora que manda leer libros. Por mí, leeríamos ahora mismo el Decamerón...

    Y ahora sí soy la profesora petarda que te dice que edites la entrada y la pongas bonita, con los puntos en su sitio, las comas... Porque si no lo haces me convertiré en una profesora muy mala.

    ResponderEliminar