martes, 24 de marzo de 2020

martes 17 
  • utilizar palabras simples, derivadas , compuestas y parasintéticas y subráyalas:
 me acaban de decir que me siente en la mesa.

el panadero me trae siempre molletes todos los días a las nueve de la mañana.

con tanta lluvia creo que se me ha estropeado el limpiaparabrisas.

un aplauso para el cumpleañero, esta hecho todo un profesional del paracaidismo.
  • hablar sobre un autor del último tema que hemos visto:
Carmen Martín Gaite: fue una escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.
​ 

La literatura de la escritora salmantina se caracteriza por reflexionar sobre las relaciones interpersonales y por unir el presente con el pasado, entre lo ficticio y lo real, de tal manera que rompió con el realismo imperante en la literatura de la posguerra. Otra de sus grandes novelas fue Ritmo lento, con la que quedó finalista del premio Biblioteca Breve de Narrativa 1962, y supuso una de las primeras reacciones contra ese realismo, ya que trató de centrar la historia en el análisis psicológico del protagonista.  En 1978, Carmen Martín Gaite consiguió el Premio Nacional de Literatura por su la novela El cuarto de atrás. Fue la primera mujer en hacerse con este reconocimiento, que repitió en 1994 por toda su obra. Otra de las condecoraciones con las que cuenta la escritora salmantina son el Príncipe de Asturias de las letras.



miércoles 18
  • oraciones subordinadas adverbiales de tiempo:
 pude ver a mi amigo cuando terminó la cuarentena.

quiero casarme con miguel tan pronto como termine mi último año de carrera.



  • fragmento de una obra del tema que estemos estudiando:

FRAGMENTO DE LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE Las cosas nunca son como a primera vista las figuramos, y así ocurre que cuando empezamos a verlas de cerca, cuando empezamos a trabajar sobre ellas, nos presentan tan raros y hasta tan desconocidos aspectos, que de la primera idea no nos dejan a veces ni el recuerdo; tal pasa con las caras que nos imaginamos, con los pueblos que vamos a conocer, que nos los hacemos de tal o de cual forma en la cabeza, para olvidarnos repentinamente ante la vista de lo verdadero. Esto es lo que me ocurrió con este papeleo, que si al principio creí que en ocho días lo despacharía, hoy -al cabo de ciento veinte- me sonrío no más que de pensar en mi inocencia.  No creo que sea pecado contar barbaridades de las que uno está arrepentido. Don Santiago me dijo que lo hiciese si me traía consuelo, y como me lo trae, y don Santiago es de esperar que sepa por dónde anda en materia de mandamientos, no veo que haya de ofenderse Dios porque con ello siga. Hay ocasiones en las que me duele contar punto por punto los detalles, grandes o pequeños, de mi triste vivir, pero, y como para compensar, momentos hay también en que con ello gozo con el más honesto de los gozares, quizá por eso de que al contarlo tan alejado me encuentre de todo lo pasado como si lo contase de oídas y de algún desconocido. ¡Buena diferencia va entre lo pasado y lo que yo procuraría que pasara si pudiese volver a comenzar!; pero hay que conformarse con lo inevitable, con lo que no tiene arreglo posible; a lo hecho pecho, y tratar de evitar que continúe, que bien lo evito aunque ayudado -es cierto- por el encierro. No quiero exagerar la nota de mi mansedumbre en esta última hora de mi vida, porque en su boca se me imagina oír un a la vejez viruelas, que más vale que no sea pronunciado, pero quiero, sin embargo, dejar las cosas en su último punto y asegurarle que ejemplo de familias sería mi vivir si hubiera discurrido todo él por las serenas sendas de hoy.  Voy a continuar. Un mes sin escribir es mucha calma para el que tiene contados los latidos, y demasiada tranquilidad para quien la costumbre forzó a ser intranquilo.                                                                                                                                                                                                                             Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte (1942)


jueves 19
  • verbos pronominales:
Un verbo pronominal es el que usa los pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os, se), generalmente es verbo intransitivo (no tiene objeto). Se usa el pronombre reflexivo para cambiar el sentido del verbo, acentuar la acción o indicar que la acción directamente afecta al sujeto.



cuando pase todo esto , acordarme será super fácil.



con la cuarentena muchos matrimonios van a separarse.



hay que concienciarse de que superaremos esto sólo si trabajamos todos juntos.





viernes 20
  • subordinadas adverbiales condicionales:(nexos subrayados)

saldremos de casa si desaparece el virus.

me va a quedar geografía como no me ponga las pilas.

no podrás ir al cumpleaños a no ser que recojas tu cuarto.

te daré el día libre a condición de que me pintes las uñas.

no tengo alternativa, a no ser que le haga chantaje.
  • Blas de Otero:
(Bilbao, 1916 - Madrid, 1979).Fue un escritor y poeta español, cuyo trabajo estuvo enmarcado en la lírica intimista y social de mitad del siglo XX. Parte de su obra fue influenciada por sus experiencias personales, en ocasiones el amor fue el tema principal.

La obra de Otero se caracterizó por tener rasgos morales y éticos propios del individuo. La responsabilidad y la libertad eran determinantes para la existencia humana; su trabajo literario fue dividido en tres etapas: la religiosa, la existencial y la social.Uno de los títulos más importantes del poeta español fue Ángel fieramente humano( https://www.youtube.com/watch?v=CzsQph68ZhI ), desarrollado dentro de su etapa existencialista. Este poemario se caracterizó por la necesidad del poeta de encontrar nuevos motivos para vivir, así como comprender el fin de la vida.

ESTILO:



El estilo literario de Blas de Otero se caracterizó por un lenguaje colmado de expresividad, al tiempo que fue preciso, claro y con carácter lírico. Además fue  particular debido al uso de elementos comunes dentro de la lingüística, hasta llegar a lo más complicado y desconocido.Dentro de la métrica utilizada por Otero estuvieron los sonetos, los versículos y el verso libre. En cuanto a la extensión del contenido de su obra hubo variedad, lo extenso y lo corto fueron constantes. Su obra tuvo matices filosóficos enmarcados muchas veces dentro de la innovación.

TEMAS:
Al ser la obra de Otero de tipo existencialista, significó que los temas desarrollados estuvieran relacionados con el ser humano, sus necesidades, deseos, valores y miserias. También el amor estuvo presente, orientado a lo divino, al prójimo en general, ya fuera de forma lujuriosa o espiritual.
lunes 23
  • subordinadas sustantivas y adjetivas:
la diferencia entre estos 2 tipos de oraciones subordinadas sustantivas están introducidas por un que que puede funcionar como sujeto, atributo, CD, término de un sintagma y a demás la subordinación se puede sustituir por ESO.En cambio, las adverbiales indican las circunstancias en las que ocurre la acción de la oración principal y funcionan igual que un adverbio o un sintagma adverbial en una oración simple; los nexos suelen ser adverios de modo lugar o tiempo.

No quiero que Marina se entere de la nota que saqué en física.
                                  ESO
¿Me dices qué te pasa conmigo?
                  ESO
A Laura no le gusta que le molesten.           
               ESO
Avísame cuando llegues a casa.
¿Qué estabas durmiendo mientas yo trabajaba?
A las seis espérame donde siempre.

martes 24

                          
  • oraciones reflexivas y recíprocas:
Las  oraciones reflexivas  son aquellas en las que la acción del verbo principal dentro de la oración recae directamente sobre el sujeto. Entonces, el sujeto ejerce una acción y ésta vuelve sobre sí mismo en el predicado. Para entenderlo,aquí dejo algunos ejemplos:

Me comprometo a cumplir esta cuarentena.

Mi hermana se ha caído y ahora me echa las culpas a mí.

Las oraciones recíprocas son las oraciones predicativas, activas y transitivas en las que la acción está ejecutada y recibida mutuamente por dos o más sujetos. Se construyen con verbos en forma pronominal y como en estas oraciones necesariamente hay dos sujetos, el verbo debe ir en plural. Para entenderlo dejo dos ejemplos:

En esta cuarentena los que tienen pareja se extrañan muchísimo.
Mis primas suelen hacerse trenzas en el pelo mutuamente.
  • tipos de géneros literarios:
Se denomina género literario a las diferentes categorías o clases en que se pueden clasificar los textos literarios.

Se trata de la estructura en la que se va basa el autor para poder desarrollar su artículo enfocado a un público determinado.


A)Género lírico: Se identifican por exhibir la realidad. 
El poeta expone sus emociones, sus diferentes estados de consciencia o experiencias. Se utiliza la primera persona, acompañada de una condición subjetiva del escritor. Un ejemplo de autor sería Garcilaso de la Vega.

B) Género épico: El escritor relata sobre situaciones particulares, individuos, entornos, relaciones, eventualidades que se desarrollan en tiempo y espacio. Asimismo, el autor realiza diálogos para que sus personajes cuenten su lado más íntimo, sus reflexiones. un ejemplo de autor sería Dante Alighieri (Divina comedia).

C)Género dramático: en esta clase de obras, hay uno o varios problemas, por relaciones internas entre los personajes, fuera de que el narrador los presente ni califique, sin hacerles demostrar sus sentimientos. Esto sucede, gracias a que se ven envueltos en un diálogo, que conlleva acciones previas, en determinados tiempos y espacios. el objetivo es que sean personificadas por actores. un ejemplo de autor sería Buero Vallejo(Lázaro en el laberinto) o García Lorca(el maleficio de la mariposa).

1 comentario:

  1. Lo primero, enhorabuena por haberlo conseguido.
    Espero que ahora te resulte más fácil.
    Bastante bien. De momento no te pongo la nota porque quiero que revises las mayúsculas, signos de puntuación, etc. Pero vas bien, ánimo.

    ResponderEliminar